ELECTRÉN, S.A. es una empresa de VÍAS Y CONSTRUCCIONES, que a su vez pertenece al grupo empresarial ACS, compañía líder en el desarrollo de infraestructuras en las áreas de ingeniería civil e industrial.
ELECTRÉN es especialista en sistemas de energía para el ferrocarril: línea aérea de contacto, subestaciones de tracción e infraestructuras para la transformación y distribución de energía eléctrica; desde la concepción del proyecto, hasta su explotación y mantenimiento.
El equipo humano de alta cualificación y el parque de maquinaria propio y específico, permiten ofrecer soluciones de ingeniería, construcción y mantenimiento para cualquier proyecto de tracción ferroviaria.
En 2013 ELECTRÉN ha cumplido 25 años de actividad, que inició con el proyecto de las subestaciones de transformación para la primera línea de alta velocidad española: el AVE Madrid-Sevilla. Durante estos años, ELECTRÉN ha participado en los principales desarrollos ferroviarios del país: alta velocidad, velocidad alta, líneas convencionales, metropolitanos y tranvías urbanos, convirtiéndose en un proveedor clave para los operadores.
Dentro de la estrategia de expansión internacional, ELECTRÉN se ha integrado en los mercados de Francia, Portugal, Polonia, Marruecos y Reino Unido. De sus referencias fuera de España destaca la obra realizada para la SNCF de sustitución de hilo de contacto en la línea del TGV París-Lyon, con un índice de incidencias cero.
Las personas
El activo principal de la empresa es su equipo humano. En coherencia con el principio de especialización, la profesionalidad es una búsqueda permanente. Para conseguirla, ELECTRÉN ha creído necesario reforzar la implicación y motivación de sus trabajadores, permitiéndoles desarrollar su carrera en función de sus méritos y conocimientos; y poniendo a su disposición la formación necesaria para permanecer a la vanguardia del sector.
Estos principios han conseguido una plantilla estable; apenas existe temporalidad laboral y el porcentaje de trabajos subcontratados no llega al cinco por ciento del total de la actividad.
La maquinaria
Para conseguir un rendimiento productivo óptimo y garantizar la ejecución de los proyectos en el plazo y con la calidad exigida, es necesario contar con un parque de maquinaria extenso, específico y cuidado. Sin duda, la inversión constante de ELECTRÉN en máquinas y equipos de montaje, es el argumento principal sobre el que sostiene su fiabilidad y solvencia; además de suponer un hecho diferenciador con el resto de empresas del sector.
Los equipos más importantes que componen el parque de maquinaria son:
- Cuatro trenes de tendido y renovación de catenaria.
- Nueve dresinas equipadas con vagón, grúa hidráulica, plataforma elevadora y equipos de medida.
- Quince camiones mixtos (vía-carretera), equipados con plataforma elevadora y grúa.
- Dos perforadoras de vía.
- Diez vagones de acopio.
- Dos auto-hormigoneras.
- Siete equipos de vía con sistema de tracción por cadenas.
Equipos de medida, inspección y ensayo
Además de disponer de recursos técnicos para el montaje, es preciso utilizar equipos de medida, inspección y ensayo capaces de asegurar la calidad de las instalaciones. ELECTRÉN trabaja con los más modernos:
- Equipos completos de verificación y ensayos eléctricos.
- Equipos para ensayos y comprobación de relés.
- Equipos para ensayos de interruptores de alta tensión.